DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10880
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁlvarez Coello, Gustavo Andrés-
dc.contributor.authorPeña Cardoso, Mario Esteban-
dc.date.accessioned2021-06-17T17:49:26Z-
dc.date.available2021-06-17T17:49:26Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10880-
dc.description.abstractLa construcción de una relación exitosa con los clientes depende de que las empresas sepan identificar el verdadero valor de los mismos. La utilización de técnicas de segmentación de clientes resulta útil y decisiva en la identificación de los clientes rentables, lo que permite focalizar recursos en función de captación, retención o recuperación de los mismos. El presente estudio analiza los datos de facturación de la empresa TOYOCUENCA S.A mediante la metodología RFM. El análisis RFM es utilizado para estudiar el comportamiento del cliente considerando tres variables principales: R (Recency): Periodo desde la última compra, F (Frequency): número de compras realizadas en un cierto periodo, M (Monetary): dinero gastado durante un cierto periodo. Los resultados de este análisis fueron segmentados mediante el método de K-medias. Los resultados de este estudio fueron la obtención de 6 grupos de clientes los cuales son analizados para encontrar el gasto y las visitas promedio durante el año 2019 en la empresa.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectSEGMENTACIÓNes
dc.subjectMODELO RFMes
dc.subjectMÉTODO DEL CODOes
dc.subjectCUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT-CRMes
dc.subjectMÉTODO K-MEDIASes
dc.titleSegmentación de clientes mediante análisis RFM. Caso de estudio: TOYOCUENCA S.A.es
dc.typemasterThesises
dc.description.degreeMagíster en Administración de Empresas, mención Ventases
dc.pagination.pages12 p.es
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16421.pdfTrabajo de Graduación472,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.