DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13980
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodas Tobar, Mónica Isabel-
dc.contributor.authorNaranjo Espinoza, Daniel Fernando-
dc.date.accessioned2024-01-25T14:20:06Z-
dc.date.available2024-01-25T14:20:06Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13980-
dc.description.abstractLas personas con discapacidad visual se enfrentan a barreras para acceder al mundo laboral, a pesar de las leyes que buscan facilitar su inserción en empleos dignos. La idoneidad de un candidato para un puesto se relaciona con el desarrollo de sus competencias, lo cual ha sido un desarrollo desfavorecido para quienes tienen discapacidad visual y estudian en instituciones de educación superior. Los estudiantes con discapacidad visual no disponen de herramientas para acceder a la educación y al trabajo. El objeto de este estudio es validar simuladores que les permitan el desarrollo óptimo de competencias 'transversales'. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, debido a que se aplicaron los simuladores laborales y entrevistas estructuradas, buscando adaptar los parámetros para el desarrollo de competencias transversales en estudiantes con discapacidad visual. Como resultado de la aplicación de los simuladores, se identificaron los parámetros de cambio necesarios para adaptar los mismos. En base a estos resultados, se concluyó que los simuladores son de fácil acceso, sin embargo, aún existe la necesidad de añadir el audio descriptivo, mejorar el lector de pantalla, verificar y modificar los colores para que no representen una barrera para los estudiantes con discapacidad visual. Se sugiere posteriores aplicaciones para confirmar que estos cambios permiten la accesibilidad de los simuladores para el desarrollo de competencias de los estudiantes con discapacidad visual.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectDISCAPACIDADes
dc.subjectSIMULADORESes
dc.subjectCOMPETENCIASes
dc.subjectGESTIÓN DE TALENTO HUMANOes
dc.subjectAUDIO DESCRIPTIVOes
dc.titleValidación de simuladores laborales para estudiantes con discapacidad visuales
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeLicenciatura en Psicología Organizacionales
dc.pagination.pages72 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19503.pdfTrabajo de Graduación529,69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.