DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/2537
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPiedra Martínez, Elisa de Lourdes-
dc.contributor.authorDelgado Chacón, Inés María-
dc.date.accessioned2013-10-03T16:47:28Z-
dc.date.available2013-10-03T16:47:28Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/2537-
dc.descriptionLa presente investigación tiene el propósito de determinar cómo la conciencia fonológica influye en la lecto-escritura, en una muestra de 119 niños que cursan el segundo año de educación básica en dos escuelas urbanas de la ciudad de Azogues. El estudio se realizó en base al análisis multivariante de datos (técnica que forma parte de una ciencia denominada Quimiometría), análisis que fue ejecutado al finalizar el segundo año de básica con la aplicación de una batería de evaluación de la Conciencia Fonológica y pruebas complementarias de lectura y escritura. Los resultados señalan la existencia de una limitación en la escritura de sílabas compuestas y pseudo-palabras. Con respecto a contaminaciones fonéticas se observan conflictos en adiciones e inversiones, complicaciones dadas por defectos de discriminación en el fonema inicial y restringida habilidad para sustituir y omitir fonemas. Lo que induce a manifestar que, mientras menos desarrolladas se encuentren la conciencia y las habilidades fonológicas, menor destreza existe en el aprendizaje de lectura y escritura.es_EC
dc.formatpdf-
dc.format.extent147 p-
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad del Azuayes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_EC
dc.subjectCONCIENCIA FONOLOGICAes_EC
dc.subjectLECTO-ESCRITURAes_EC
dc.subjectCONCIENCIA METALINGUISTICAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJE LECTORes_EC
dc.subjectNIVELES LINGUISTICOSes_EC
dc.subjectLENGUAJE ESCRITOes_EC
dc.subjectCONCIENCIA FONEMICAes_EC
dc.titleConciencia fonológica y su influencia en la lecto-escritura en estudiantes del segundo año de educación básica de las escuelas "Une" y "José Belisario Pacheco", de la ciudad de azogues, periodo lectivo 2011-2012es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.coverageCuenca - Ecuador-
dc.description.degreeMagister en Educación Especial-
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
09725.pdf6,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons