DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4592
Título : Estudio comparativo del funcionamiento familiar percibido por los adolescentes: Estudio a realizarse en las instituciones: Centro de Formación Artesanal PACES y Unidad Educativa La “Asunción”, en adolescentes de 12 a 18 años
Autor : Herrera Puente, Juan Sebastián
Lasso González, María Belén
Gutiérrez Guevara, Juan José
Palabras clave : FUNCIONAMIENTO FAMILIAR;CUESTIONARIO DE MCMASTER;INSTITUCIÓN PACES;UNIDAD EDUCATIVA LA ASUNCIÓN;ADOLESCENTES
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Psicología Clínica
Descripción : El presente estudio tuvo como objetivo comparar el funcionamiento familiar percibido por los adolescentes en las edades de 12 a 18 años, en una muestra de 100 estudiantes, 50 del Centro de Formación Artesanal PACES y 50 de la Institución Educativa “La Asunción”. Los instrumentos utilizados fueron la ficha sociodemográfica y el cuestionario de evaluación del funcionamiento familiar de McMaster. En el Centro de Formación Artesanal PACES, en la ficha sociodemográfica los datos más relevantes fueron: 6% casados, 1% separados y 4% unión libre; el 8% vive con su pareja y 1% vive solo; el 8% tiene un hijo, el 2% tiene dos hijos y el 2% tiene 3 hijos. En el cuestionario de evaluación del funcionamiento familiar de McMaster se encontró, disfuncionalidad en la dimensión de comunicación con un 30% en las edades de 17 – 18 años, en las otras cinco dimensiones existe funcionalidad. En la Unidad Educativa “La Asunción”, en la ficha sociodemográfica no se encontró ningún dato relevante. En el cuestionario, existe funcionalidad en todas las seis dimensiones. Se realizó también, la socialización del proyecto de tesis al último año de psicología clínica de la Universidad del Azuay, generando el interés en los estudiantes y puedan dar una continuidad al proyecto.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4592
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
11078.PDFTrabajo de Graduación1,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons