DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/7724
Título : Análisis del desempleo en Ecuador en el periodo 2010 – 2017. un enfoque econométrico
Autor : Freire Cruz, Manuel
Rodríguez Vélez, Erika Vanessa
Palabras clave : DESEMPLEO;PRODUCTO INTERNO BRUTO-PIB;SALARIO BÁSICO UNIFICADO MÍNIMO;FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO;MULTICOLINEALIDAD
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Univesidad del Azuay
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo investigar el impacto que, sobre el desempleo, tienen algunas de las variables más destacadas de la economía nacional. Luego de algunas estimaciones se estableció que el mejor modelo se ajustaba con las tasas de variación de las variables: desempleo, Producto Interno Bruto y Salario Básico Unificado Mínimo. Las pruebas estadísticas al modelo econométrico fueron exitosas. Además, se hicieron pruebas de: estacionariedad y estabilidad para evaluar económicamente el modelo. Como resultado principal, desde la perspectiva económica, tomando como referencia la crisis de los precios del petróleo, no existe diferencia estadísticamente significativa, con respecto al desempleo. Esto significa que, el desempleo se debe fundamentalmente a una estructura productiva. Las formas de reducir las tasas de desempleo implicarían: crecimiento del PIB no petrolero, incentivos fiscales a la producción, productividad, apoyo a nuevos emprendimientos y otros.
metadata.dc.description.degree: Economista
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/7724
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13531.pdfTrabajo de Graduación4,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.