DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/7976
Título : Determinación de trastornos músculo esqueléticos asociados a riesgos ergonómicos en los trabajadores del Hospital Cantonal de Girón
Autor : Palacios Rivera, César Patricio
Tamayo Amores, Boris Estuardo
Palabras clave : RIESGO ERGONÓMICO;MÉTODO REBA;TRASTORNOS MÚSCULO ESQUELÉTICOS;CUESTIONARIO NÓRDICO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente estudio de tipo transversal analítico, descriptivo observacional; tiene como objetivo realizar la determinación de los trastornos músculo esqueléticos asociados a riesgos ergonómicos en los trabajadores del Hospital cantonal de Girón, para lo cual se utilizó métodos reconocidos y avalados como son: El Cuestionario Nórdico de Kuorinka, el método REBA (Rapid Entire Body Assessment) y la Historia Clínica Ocupacional. En este estudio se analizó una muestra de 71 trabajadores en los cuales se logró determinar que la zona corporal que presenta más molestias es la dorsal o lumbar debido a la mala postura en el trabajo; según el Cuestionario Nórdico de Kuorinka y respecto al método REBA se determinó que el Nivel de Riesgo Medio representa el 41%, seguido del Riesgo Alto con un 35%. En este estudio no existe Niveles de Riesgo Bajo e Inapreciable.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/7976
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13713.pdfTrabajo de Graduación2,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.