DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9733
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArteaga Ortiz, Ana Cristina-
dc.contributor.authorGalarza Loja, Karla Patricia-
dc.date.accessioned2020-05-03T02:59:33Z-
dc.date.available2020-05-03T02:59:33Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9733-
dc.description.abstractLa presente investigación de carácter cualitativo, tuvo como objetivo diseñar prácticas pedagógicas que favorezcan procesos inclusivos en el aula para un niño con discapacidad visual (ceguera), en base a la determinación de sus necesidades, barreras de aprendizaje y participación. La perspectiva teórica se enfocó en un paradigma de derechos y diversidad considerando a la discapacidad como fenómeno multidimensional. Metodológicamente está denominada investigación acción, que es aquella en la que el investigador aparte de conocer sobre la problemática desea también involucrarse y resolverla; Se utilizó la técnica de observación participante y no participante, entrevista semiestructurada y el uso de fichas tales como las guías de observación y el diario del docente. La investigación inició con la determinación de las NEE, barreras para el aprendizaje y participación de un niño con discapacidad visual, posteriormente se elaboró una planificación de prácticas pedagógicas para favorecer el proceso inclusivo en el aula del caso estudiado, finalmente se aplicó y se evaluó las prácticas pedagógicas propuestas para favorecer los procesos inclusivos en el aula de un niño del caso estudiado, llegado a la conclusión que el sistema educativo ecuatoriano no se encuentra preparado para afrontar el reto de la inclusión educativa, debido a la falta de conocimiento del término inclusión por parte de toda la comunidad educativa y a falta de predisposición por parte de los docentes para atender estas necesidades y dar respuestas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectDISCAPACIDADes
dc.subjectDISCAPACIDAD VISUALes
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAes
dc.subjectROL DOCENTEes
dc.subjectPRÁCTICAS PEDAGÓGICASes
dc.titlePrácticas pedagógicas para favorecer procesos inclusivos de un niño con discapacidad visual en el aulaes
dc.typemasterThesises
dc.description.degreeMagíster en Educación Básica Inclusivaes
dc.pagination.pages43 p.es
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15365.pdfTrabajo de Graduación696,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.