DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10124
Título : Manual de funciones por competencias para personas con discapacidad para el sector hotelero
Autor : Rodas Tobar, Mónica Isabel
Figueroa Cedillo, Jhuliana Sofía
Tenorio Torres, Analí Paola
Palabras clave : DISCAPACIDAD;GESTIÓN DE TALENTO HUMANO;INCLUSIÓN LABORAL;MANUAL DE FUNCIONES POR COMPETENCIAS;PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La discapacidad ha sido considerada durante muchos años una limitación para que las personas con discapacidad puedan incursionar en el mundo laboral, sin embargo, hoy en día debido a las reformas laborales dichas personas tienen acceso a los derechos laborales, y a pesar de contar con este derecho, en la mayoría de las empresas de la ciudad aún no se cuenta con un proceso de selección objetivo, que garantice que las personas con discapacidad ocupen el puesto ideal en función de criterios objetivos como son sus competencias y capacidades. Debido a esto se propuso como objetivo principal crear un manual de funciones por competencias, que se adapte a los cuatro tipos de discapacidad (auditiva, visual, física e intelectual) como a las necesidades de las personas con discapacidad que laboran en la industria hotelera. Para lograr el objetivo propuesto, se diagnosticó la situación actual de las personas con discapacidad, de igual forma se elaboró el MPC adaptando a las distintas necesidades y finalmente se validó el MPC. Para esto se realizó una investigación de enfoque transversal, con una metodología cualitativa de alcance exploratorio, descriptivo. Las unidades de análisis fueron: la persona encargada del departamento de Talento Humano y todas las personas con discapacidad que laboran en la organización, las herramientas que se utilizaron para el levantamiento de la información fueron entrevistas semiestructuradas. Se analizaron las respuestas de los entrevistados y se obtuvo como resultado que la empresa no cuenta con un modelo de Gestión de Talento Humano ajustado a las necesidades de las personas con discapacidad.
metadata.dc.description.degree: Psicología Organizacional
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10124
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15754.pdfTrabajo de Graduación1,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.