DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10148
Título : Elaboración de una propuesta de gestión para la Cooperación Internacional con un enfoque alternativo del desarrollo local para el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Azogues
Autor : García Orellana, Diana Alexandra
Calle Molina, Mateo Francisco
Castro Carrión, Edgar Patricio
Palabras clave : COOPERACIÓN INTERNACIONAL;DESCENTRALIZACIÓN;DESARROLLO LOCAL;POLÍTICA PÚBLICA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El siguiente trabajo de titulación tiene por objetivo generar una propuesta de gestión integral de la cooperación internacional para el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Azogues con un enfoque alternativo al desarrollo local. Esto basado en una revisión teórica de las relaciones internacionales, del liberalismo y realismo; de los diferentes conceptos de la cooperación internacional y sus diversas modalidades, en particular, la cooperación descentralizada; y, un análisis de las experiencias de gestión de GAD de la región sur del Ecuador y otros referentes sudamericanos. Luego, se realiza un análisis del marco jurídico nacional, que norma la competencia de la CI; y, un diagnóstico del contexto del cantón Azogues y de su jefatura de Cooperación Externa, determinando sus debilidades institucionales. Finalmente, se elabora un modelo de política pública orientado a establecer los principios y lineamientos que guiarán la CI en el cantón, y una ordenanza que regula el ejercicio de dicha competencia. Esto, acompañado de un modelo de gestión, con miras al fortalecimiento de las capacidades institucionales para mejorar la gestión de la CI.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Estudios Internacionales, mención Bilingüe en Comercio Exterior
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10148
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15778_esp.pdfTrabajo de Graduación en Español1,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
15778_ing.pdfTrabajo de Graduación en Inglés1,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.