DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10189
Título : Aproximación empírica de las variables financieras que determinan el crecimiento económico en el Ecuador, periodo 2000 - 2017
Autor : Pinos Luzuriaga, Luis Gabriel
Contreras Rendón, Juan Sebastián
Palabras clave : VECTOR DE CORRECCIÓN DE ERRORES;DOBLE CAUSALIDAD;CRECIMIENTO ECONÓMICO;BANCA PRIVADA;PRUEBA DE GRANGER
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Este estudio tiene como objetivo evaluar la relación entre el crédito financiero y el crecimiento económico en el Ecuador. La investigación contiene un diagnóstico a través del PIB y créditos otorgados por la banca privada en el periodo 2000 - 2017, observando su evolución tanto desde un enfoque real como financiero e indagando sus tendencias. Se utiliza el modelo Vector de Corrección de Errores (VEC). Posteriormente se aplica una prueba impulso respuesta para saber el efecto de shocks entre las variables mediante la cual se pudo evidenciar que un shock en el crédito esta´ asociado a una reducción del PIB hasta en 0,10%. Por otro lado, se pudo notar una respuesta negativa de las colocaciones hasta en un 0,30% ante un shock en el PIB. A través de la prueba de Granger se pudo verificar la existencia de una relación de causalidad entre las variables. Entre los resultados que más destacan se pudo observar que las variables PIB y colocaciones tienen una doble causalidad.
metadata.dc.description.degree: Economista
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10189
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15819.pdfTrabajo de Graduación1,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.