DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10217
Título : Prevalencia de retinopatías en enfermos crónicos diabéticos y/o hipertensos que acuden a los Centros de Salud de Paccha, Octavio Cordero y San Pedro del cantón Cuenca en el período de mayo, junio y julio de 2019
Autor : Mora Verdugo, Miriann Alexandra
Aguirre Torres, Cesar Leonardo
Contreras Villavicencio, Karla Priscila
Palabras clave : PREVALENCIA;RETINOPATÍA;DIABETES MELLITUS II;HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La diabetes mellitus tipo II y la hipertensión arterial son las enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes. Cuya principal complicación prevenible es la retinopatía. OBJETIVO: Determinar la prevalencia de retinopatía en los pacientes diagnosticados de diabetes mellitus II y/o hipertensión arterial, que acuden a los Centros de Salud de Paccha, Octavio Cordero y San Pedro del cantón Cuenca en el periodo de mayo, junio y julio del 2019. MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un estudio de tipo descriptivo transversal. La muestra estuvo conformada por 44 participantes con diagnóstico de diabetes mellitus II y/o hipertensión arterial de los centros de salud, Paccha, Octavio Cordero y San Pedro, del cantón cuenca en el período de mayo a julio del 2019 con previa autorización por el distrito zonal 6. Se excluyeron aquellos pacientes con diagnóstico de retinopatía primaria u otra causa. RESULTADOS: Del total de pacientes diabéticos y/o hipertensos el 88,63% tiene retinopatía. La frecuencia de retinopatía tipo diabética, hipertensiva y mixta fue del 20,51%, 58,98 % y 20,51%, respectivamente CONCLUSIONES: El subtipo más frecuente de retinopatía diabética fue la de tipo proliferativa. En pacientes con hipertensión arterial el grado más frecuente son I y II según Keith Wagener Barker.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10217
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15847.pdfTrabajo de Graduación1,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.