DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10227
Título : Aneurismas intracerebrales saculares: manejo endovascular vs microcirugía en pacientes del Hospital Santa Inés, Cuenca, Ecuador
Autor : Salgado Castillo, Carla Marina
Patiño Orellana, Claudia Fernanda
Vásquez Donoso, Pablo Xavier
Palabras clave : RIESGO;MICROCIRUGÍA;MORTALIDAD HOSPITALARIA;ANEURISMA;MORBILIDAD
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Antecedentes: Los aneurismas intracerebrales son una patología frecuente en adultos jóvenes, su ruptura se asocia a una alta morbimortalidad. Existen dos posibles tratamientos: endovascular y microcirugía. En la actualidad persiste la discusión sobre cuál es más conveniente y no existen datos en nuestro medio. Objetivos: Evaluar, en el escenario local, qué tratamiento para el manejo de aneurismas saculares intracerebrales es más beneficioso en términos de: obliteración, necesidad de retratamiento, resultado funcional y mortalidad. Métodos: Estudio de cohortes retrospectivo en un periodo de 5 años. Se contó con un total de 120 pacientes (n=80 microcirugía; n=40 endovascular). Se comparó: estado funcional, resangrado, retratamiento, obliteración y mortalidad. Resultados: se encontró asociación estadística fuerte en cuanto a obliteración de acuerdo al tipo de tratamiento (p=0.00253; IC 0.04-0.5) y con el tamaño del aneurisma (p=0.4100; IC 1.16-8.10). El riesgo relativo de la escala de Fisher mostró que la mortalidad intrahospitalaria es 6 veces mayor (RR 6.67; IC 2.23-14) en pacientes con Fisher 4. Un valor alto de escala de Rankin al momento del egreso se asoció a un riesgo relativo 8.4 veces mayor de tener una mala evolución durante el seguimiento (p= 0.001; IC 3.94 - 10.64). Conclusiones: No se encontraron diferencias significativas de: mortalidad, resangrado y estado funcional al egreso y durante el seguimiento entre los dos grupos. Existe mayor porcentaje de obliteración completa en los pacientes sometidos a microcirugía (p=0.00253; IC 0.04-0.5) y un 82% menos probabilidad de tener obliteración incompleta por lo tanto menor riesgo de necesidad de retratamiento.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10227
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15857.pdfTrabajo de Graduación700,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.