DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10235
Título : Prevalencia de manifestaciones cutáneas y características clínico-demográficas de pacientes mayores de 30 años con Diabetes Mellitus tipo 2 de los centros de salud "Baños y "El Valle" del catón Cuenca 2019
Autor : Mora Verdugo, Miriann Alexandra
Maila Zúñiga, Sergio Andrés
Jiménez Arteaga, Erick Geovanny
Palabras clave : DIABETES MELLITUS;LESIONES CUTÁNEAS;PIEL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: las manifestaciones cutáneas suelen estar presentes en el 30% de los pacientes con Diabetes Mellitus (DM2) en sus etapas tempranas, según la literatura, y en un mayor porcentaje cuando la enfermedad es de larga duración. Objetivo: determinar la prevalencia de manifestaciones cutáneas y las características clínico-demográficas de pacientes con DM2 en centros de salud del cantón Cuenca. Metodología: se realizó un estudio descriptivo, de cohorte transversal, que incluyó un total de 127 pacientes pertenecientes a las unidades operativas El Valle y Baños, a quienes se les realizó un examen físico e historia clínica dermatológica. Se incluyeron todos los pacientes con diabetes mellitus mayores de 30 años que asistían de forma ambulatoria a las unidades operativas. Resultados: se incluyeron 96 mujeres y 31 hombres, el 98,4% presentaron al menos una lesión cutánea, siendo acantosis nigricans la más prevalente con 72%. El tiempo promedio de diagnóstico de diabetes fue de 10,02 años y el índice de masa corporal tuvo una media de 29,24. El 74% de los pacientes presentó niveles de hemoglobina glicosilada superior al 7%, y se encontró que la única lesión que presentó una diferencia estadísticamente significativa entre pacientes con HbA1c mayor a 7 y menor a 7 fue la onicomicosis (p=0,03) Conclusiones: la prevalencia de trastornos cutáneos fue de 98,4% y se identificaron 12 manifestaciones cutáneas. La onicomicosis fue la única alteración cutánea que se encontró con mayor frecuencia en los pacientes no controlados.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10235
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15865.pdfTrabajo de Graduación1,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.