DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10237
Título : Prevalencia de Sensibilización y Alergia a Epitelios de Perro y Gato en Preescolares de zonas urbanas de la Ciudad de Cuenca
Autor : Rodas Espinoza, Claudia Rosana
Neira Moscoso, María Cristina
Rojas Sánchez, Juan Marcelo
Palabras clave : ATOPIA;SENSIBILIZACIÓN;PERRO;GATO;PREESCOLARES
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La prevalencia de alergia es mayor en la población pediátrica, los niños se sensibilizan más a distintos tipos de aeroalérgenos (ácaros, pólenes, epitelios de animales, etc.) que podrían producir enfermedades alérgicas. Los niños al estar en exposición constante a diferentes estímulos, son un grupo potencialmente vulnerable. La sensibilización a epitelios de animales varía según la región y país; no obstante, se encuentran entre los aeroalérgenos más comunes. Metodología: Se realizó un estudio de prevalencia, descriptivo – transversal, como parte del estudio “Prevalence and risk factors for asthma, rhinitis, eczema, and atopy among preschool children in an Andean city”. La población estudiada fue de 600 preescolares de Cuenca, a los que se les realizó encuestas y test cutáneos a diferentes aeroalérgenos. Resultados: La prevalencia de atopia fue de 33,45% (n=179), y la de sensibilización a epitelio de perro fue de 1,76% (n=10) y a epitelio de gato 2,12% (n=12), que representó en la población atópica un 5,59% y un 6,70% respectivamente. Discusión: La sensibilización a perro y gato, fue más baja en relación con países del hemisferio norte y algunos latinoamericanos; y muy similar a lo reportado en Perú; esto puede ser explicado por factores genéticos, ambientales y socioculturales. No encontramos relación con tenencia de animales. Hubo mayor prevalencia en la zona urbana sin diferencia significativa con respecto a la rural, tal vez por el tamaño de la muestra. Conclusión: La sensibilización a animales en preescolares es menor de lo esperado en Cuenca. Recomendamos otros estudios para aclarar factores asociados.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10237
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15867.pdfTrabajo de Graduación978,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.