DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10238
Título : Perspectiva de las estudiantes de medicina y especialistas frente a una rama quirúrgica asociada al género en Cuenca
Autor : Salamea Molina, Juan Carlos
Vázquez Rueda, Andrea Carolina
Martínez Pesantez, Diana Carolina
Palabras clave : ESTUDIANTES DE MEDICINA;ESPECIALISTAS EN MEDICINA;MACHISMO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Basándonos en estadísticas internacionales, el número de mujeres que estudian medicina seguirá aumentando, creando la interrogante de si todas las especialidades quirúrgicas requeridas estarán cubiertas. Múltiples estudios demuestran que esta elección está asociada a varios factores implicados en la formación de pregrado, tales como las preferencias personales, las experiencias que se haya tenido durante su formación, motivaciones, así como el ámbito familiar y factores sociodemográficos. Objetivo: Determinar la percepción de las estudiantes de medicina y especialistas de los hospitales de la ciudad de Cuenca frente a la elección de especialidades quirúrgicas. Métodos: Se realizó un estudio cualitativo-cuantitativo en base a encuestas a las estudiantes de medicina de las tres facultades de la ciudad de Cuenca y especialistas de cuatro hospitales. Resultados: Actualmente la relación mujeres:hombres en las facultades de medicina es de 1.5:1. Se registraron un total de 324 y 37 formularios de estudiantes y especialistas quienes manifiestan en el 64,4% y 70,4% que el machismo es el factor primordial para la desigualdad en la práctica médica. Consideran que ser mujer no es dificultad para seguir una especialidad quirúrgica; el 88% de las estudiantes y 91,9% de las especialistas sostienen que no habrá déficit en ramas quirúrgicas a pesar de que actualmente estén ejerciendo su práctica en Ginecología, Pediatría y Medicina familiar. Conclusiones: A futuro no se contempla el déficit de especialidades particularmente quirúrgicas aún cuando la falta de tiempo para la familia es la razón por la que existe mayor impedimento para que la mujer escoja una especialidad quirúrgica.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10238
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15868.pdfTrabajo de Graduación1,53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.