DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10255
Título : Características Clínico-Patológicas en Pacientes con Melanoma Cutáneo, Instituto del Cáncer SOLCA, Cuenca, enero 2010-diciembre 2018
Autor : Palta González, Araceli
Vicuña Azuero, Marcela Del Cisne
Villa Naula, Nicole Elizabeth
Palabras clave : MELANOMA;NEOPLASIAS;CUTÁNEAS;EPIDEMIOLOGÍA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: El melanoma cutáneo es una patología multifactorial y de alta mortalidad debido a su tendencia a metastatizar y diagnóstico tardío. La frecuencia de esta patología ha aumentado en los últimos 20 años por lo que es importante conocer el comportamiento epidemiológico de esta neoplasia. Objetivo: Caracterizar el melanoma cutáneo en los pacientes diagnosticados en el Instituto del Cáncer de SOLCA-Cuenca, Ecuador, durante el periodo 2010-2018. Metodología: estudio descriptivo en una cohorte histórica, incluyó pacientes diagnosticados de melanoma cutáneo maligno, en el Instituto del Cáncer SOLCA-Cuenca (Sociedad de Lucha contra el Cáncer), durante el período 2010-2018. Se recolectó información de las historias clínicas y se calcularon estadísticas descriptivas relevantes. Resultados: En total se incluyeron 179 pacientes para el análisis de la fase 1 del estudio y de estos, 147 para el análisis de la fase 2. La mediana de edad de la población fue de 68 años, el 60.9% de los casos correspondieron al sexo femenino, el tipo histológico más frecuente fue el acral lentiginoso con 42.8% y el estadio patológico más común fue el IIB con 20.4%. la localización principal fueron las extremidades inferiores con 54.2% del total. Conclusiones: En este estudio se evidenció un mayor porcentaje de melanomas en mujeres y mayor frecuencia de melanomas acrales. En el reporte histológico las lesiones fueron avanzadas y la mayoría con ulceración, demostrando que existe un retraso en el diagnóstico, por lo que se recomiendan acciones para la detección temprana del melanoma en nuestra población.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10255
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15885.pdfTrabajo de Graduación443,58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.