Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10307
Title: | Percepción del estudiante de medicina ecuatoriano sobre la resistencia antimicrobiana |
Authors: | Salgado Castillo, Carla Marina Landívar Villagómez, Eduardo Esteban Rodas Gárate, Andrea Alexandra |
Keywords: | RESISTENCIA ANTIMICROBIANA;ESTUDIANTES DE MEDICINA ECUATORIANOS;RAM;AUTOMEDICACIÓN |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | La resistencia antimicrobiana (RAM) es un problema de la medicina moderna que requiere un enfoque integral y urgente. El presente estudio refleja la perspectiva de los estudiantes de medicina ecuatorianos sobre la RAM siendo ellos quienes representan el futuro de la práctica médica en el país. Materiales y métodos: el presente es un estudio tipo encuesta, réplica del realizado en el año 2013. Para el análisis descriptivo se expresaron los datos en frecuencias y porcentajes mismos que fueron relacionados entre sí con la prueba X2 . Resultados: la mayor parte de los estudiantes de medicina ecuatorianos perciben la RAM como un problema importante, este resultado reflejó variación al compararlo por el nivel de estudios que cursan los encuestados, además, se aprecia que la percibida como causa más importante de la RAM a la automedicación y como menos importante a la agricultura y ganadería. Conclusión: Existen diferencias en la percepción de escenarios y grupos sociales en los que la RAM puede afectar. Además de falta de información en los estudiantes sobre el uso de antimicrobianos en la ganadería y agricultura. El uso de herramientas para la difusión de información sobre la RAM es un campo que falta por ser explotado. |
metadata.dc.description.degree: | Médico |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10307 |
Appears in Collections: | Facultad de Medicina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
15936.pdf | Trabajo de Graduación | 1,78 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.