DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10309
Título : Nivel de conocimientos de los problemas éticos y manejo de los cuidados paliativos por parte de los médicos del Hospital José Carrasco Arteaga
Autor : Valverde Martínez, Lauro Sebastián
Cevallos Sarmiento, Teodoro Edison
Palabras clave : CUIDADOS PALIATIVOS;BIOÉTICA;PROBLEMAS ÉTICOS;MANEJO TERAPÉUTICO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Antecedentes: En el siglo XX se han generado cambios en la demografía de la población mundial, siendo uno de los de mayor impacto el aumento en la esperanza de vida; y como consecuencia, el aumento de enfermedades incapacitantes y terminales, que generan invalidez y dependencia y suponen un impacto importante en la Salud Pública de los países. Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos de los problemas éticos y del manejo de los cuidados paliativos, por parte de los médicos de un hospital de tercer nivel. Metodología: Estudio observacional y transversal. Se realizó un cuestionario ad hoc y el cuestionario PEACE-Q adaptado a los médicos de las áreas clínicas, quirúrgicas y pediátricas del Hospital José Carrasco Arteaga. Resultados: Se completaron 230 cuestionarios. Al evaluar el nivel de conocimientos en bioética, se objetivó que el 18% tenían buenos conocimientos y el 82% tenían conocimientos insuficientes en este campo; además, se observó una relación entre estos conocimientos y la edad de los encuestados. Cuando se valoró el nivel de conocimientos en cuidados paliativos, se observó que el 25% tenía buenos conocimientos y que el 75% tenían pocos conocimientos; también se observaron diferencias en relación con la edad, los años de experiencia como médico, el cargo desempeñado en el hospital y el área de trabajo. Conclusiones: Existe un bajo nivel de conocimientos acerca de los problemas éticos y sobre el manejo de los cuidados paliativos por parte de los médicos del Hospital José Carrasco Arteaga.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Bioética
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10309
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15938.pdfTrabajo de Graduación905,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.