DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10312
Título : Prevalencia de manifestaciones cutáneas y características clínico-demográficas de pacientes mayores de 30 años con Diabetes Mellitus tipo 2 de los centros de salud "Parque Iberia" y "Carlos Elizalde" del cantón Cuenca 2019
Autor : Mora Verdugo, Miriann Alexandra
Almeida Mendieta, Alejandra Janneth
Espinoza Muñoz, María Sofía
Palabras clave : DIABETES MELLITUS II;PREVALENCIA;NEUROPATÍA DIABÉTICA;DERMOPATÍA DIABÉTICA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: La Diabetes Mellitus Tipo 2 es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en el Ecuador, esta patología afecta a varios sistemas, entre ellos la piel, presentando manifestaciones en esta de acuerdo con el nivel glucémico. Objetivo: determinar la prevalencia de las manifestaciones cutáneas, junto con las características clínicos demográficas en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 del Centro de Salud “Nulti” y el Hospital de Especialidades “José Carrasco Arteaga” de la provincia del Azuay durante el periodo 2019-2020. Materiales y métodos: estudio descriptivo transversal, con una muestra de 139 pacientes con DM2 pertenecientes al Centro de Salud de “Nulti” y al Hospital de Especialidades “José Carrasco Arteaga” Resultados: se incluyeron 139 pacientes con DM2, de los cuales el 53,2% eran de sexo femenino. El 87,1% presentó afectaciones cutáneas siendo las más frecuentes la acantosis nigricans a nivel del cuello y axilas, y la xerosis en extremidades tanto superiores como inferiores. Por otro lado, la neuropatía diabética fue del 21,6%, con mayor presencia en el sexo femenino.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10312
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15941.pdfTrabajo de Graduación536,07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.