Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10315
Title: | Comunicación médico-paciente en la formación bioética de estudiantes de sexto año de medicina de la Universidad Nacional de Loja año 2019 – 2020 |
Authors: | Quinche Suquilanda, Álvaro Manuel Mejía Michay, Sandra Katerine |
Keywords: | ATENCIÓN MÉDICA;CALIDAD;PROYECTO EDUCATIVO;ÉTICA |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | El aprendizaje de habilidades comunicativas es fundamental para abordar adecuadamente la atención médica. El presente estudio fue prospectivo, mixto, tuvo la finalidad de diseñar un proyecto educativo de comunicación en salud a estudiantes de medicina de sexto año de la Universidad Nacional de Loja previa la determinación de necesidades comunicacionales, para lo cual se utilizó la escala CICAA (Conectar, Identificar, Comprender, Acordar, Ayudar), diseñada para valorar la calidad de la entrevista clínica, en base a criterios de Kalamazoo, la evaluación la realizaron dos observadores con formación en ciencias médicas. Obteniendo que la atención duró en promedio 20 minutos, en su mayor parte fue amable y cordial, con mayor interés del dicente en manifestaciones clínicas de la patología y no en aspectos emocionales de los pacientes, con poca participación bidireccional en toma de decisiones diagnósticas y terapeúticas. La correlación interobservador fue moderada (Índice Kappa 0.28) e intraobservador apropiada (Fiabilidad CCI 0.70), las propiedades psicométricas fueron adecuadas (Índice de Cronbach >0.70) La formación en comunicación y bioética es fundamental para garantizar una atención médica de calidad. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Bioética |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10315 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
15944.pdf | Trabajo de Graduación | 1,34 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.