DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10321
Título : Aplicación del score Quick-SOFA como escala pronóstica de sepsis en el área de emergencia del Hospital José Carrasco Arteaga
Autor : Calvo Campoverde, Edison Geovanny
Gavilánez Barahona, Daniela Fernanda
García Solano, Stephanie Elizabeth
Palabras clave : SEPSIS;PUNTUACIÓN DE DISFUNCIÓN ORGÁNICA;ESCALA SOFA;PRUEBA DIAGNÓSTICA;SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: La sepsis se define como la disfunción orgánica potencialmente mortal secundaria a una respuesta inflamatoria desregulada a la infección. En el año 2016, se actualizan las definiciones de sepsis e incorporan el Quick Sequential Organ Failure Assessment (Q-SOFA) como herramienta clínica para identificar pacientes sépticos. Nuestro objetivo es determinar la validez diagnóstica del Q-SOFA mediante la obtención de su sensibilidad y especificidad. Materiales y Métodos: Estudio de cohorte retrospectivo, analítico y validación de test diagnóstico, realizado en pacientes con diagnóstico de infección que ingresaron por el servicio de emergencia del Hospital José Carrasco Arteaga. Se obtuvo información sobre las variables estudiadas a partir del Sistema AS-400. Resultados: Se analizaron 531 pacientes con diagnóstico de infección (edad media, 67 años; mujeres, 60,1%; foco infeccioso urinario, 42,9%; microorganismo más prevalente, Escherichia Coli, 36,84%), de los cuales, 133 presentaron Q-SOFA=2, obteniendo una sensibilidad de 54% y especificidad del 93%. En la población séptica, el 18,8% presentó fiebre, (X=37,2°C, p:0.79, OR:1.08); el 56,9%, presentó leucocitosis (X=13.300 células/mm3, p:1.33, OR:0.16) y el 93.2% una Proteína C Reactiva >0,8 mg/dl (X=13,8 mg/dl, p:0.000 OR:5.66). Conclusiones: El Q-SOFA, debido a su baja sensibilidad, no es una herramienta útil para cribado en la población general, ya que no se trata de un test diagnóstico, sino una escala que evalúa pronóstico y, por lo tanto, alerta al médico a considerar una alta sospecha de sepsis y manejar al paciente de manera oportuna.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10321
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15950.pdfTrabajo de Graduación816,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.