DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10348
Título : Indicadores de calidad en la fase pre-analítica del Centro de Referencias de Micobacterias zona 6, período junio-diciembre de 2018
Autor : Salgado Castillo, Carla Marina
Pinos Narváez, María José
Rojas Paguanquiza, Karla Liseth
Palabras clave : TUBERCULOSIS;INDICADORES DE CALIDAD;ERRORES PREANALÍTICOS;SEIS SIGMA;IFCC
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: La Tuberculosis es la novena causa de muerte a nivel mundial y la primera por enfermedades infecciosas, Ecuador ocupa el décimo puesto en los países endémicos en América, en el año 2018 se notificaron 6094 casos por lo cual es sumamente importante su diagnóstico oportuno mediante criterios clínicos y de laboratorio los cuales actualmente se encuentran regidos por normas internacionales mediante organizaciones y escalas que se encargan de regular y evaluar las distintas fases de laboratorio como la IFCC y Seis Sigma respectivamente, pues los errores en la fase preanalítica representan el 46-71%, siendo el fallo humano la principal causa. Métodos: se realizó un estudio transversal en Cuenca-Ecuador en el INSPI, mediante un registro físico y electrónico de errores preanalíticos comprendido en el periodo Junio-diciembre 2018 con los cuales se realizó una comparación basada en indicadores de calidad IFCC 2017 y Seis Sigma. Resultados: Se obtuvieron un total de 879 solicitudes receptadas de la Zona 6, de las cuales se identificaron 608 con errores en la fase preanalítica de laboratorio lo cual representa el 69.1%, dentro de los seis meses establecidos. El 93.75% de las solicitudes corresponde a la zona 6 mientras que el 6.25 % corresponde a la zona 7. Conclusiones: se debe realizar un análisis continuo y adecuado de los indicadores de la calidad que permitirá al laboratorio mejorar sus procesos para cumplir su objetivo de disminuir significativamente los errores.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10348
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15977.pdfTrabajo de Graduación1,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.