Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10388
Title: | Análisis de los memes en torno a la emergencia sanitaria por el COVID-19 y su efecto en la conversación de la ciudadanía Cuencana |
Authors: | Ávila Nieto, Caroline Carrasco Hermida, Sebastián Esteban Sarmiento Cedeño, Galo Antonio |
Keywords: | CONVERSACIÓN CIUDADANA;EMERGENCIA SANITARIA;INFLUENCIA;MEMES;TEMÁTICAS COYUNTURALES |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | Estudios han demostrado que los memes son un factor determinante para generar conversaciones en la sociedad. Los memes son complejas manifestaciones cargadas de significado cultural y referencias a temáticas populares. El objetivo de este trabajo fue analizar qué papel han tenido los memes en la conversación por la emergencia sanitaria del COVID-19 en la sociedad cuencana. Para ello, se realizó una investigación con enfoque metodológico mixto; se analizó el contenido de diferentes memes y luego se socializaron algunos de ellos en seis grupos focales de distintas edades. Los resultados demuestran que los memes de mayor circulación generados en la emergencia sanitaria trataban temáticas políticas y culturales de situaciones que se generaron de forma paralela a la pandemia, antes que temas de salud. Los grupos focales demostraron que existen considerables diferencias en la importancia y la influencia que distintos grupos etarios otorgan a los memes; sin embargo, en líneas generales, estos suelen ser vistos como una fuente de entretenimiento y humor, así como de información; además, estos sirven para que las personas refuercen ideas ya formadas, mas no como una herramienta para cambiar opiniones. Los resultados demuestran que, si bien se considera que los memes no tienen el poder de cambiar opiniones o ideas, si´ contribuyen a la imagen que se puede generar de diferentes temáticas y, sobre todo, reflejan los intereses de la agenda de conversación ciudadana. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Comunicación Social y Publicidad |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10388 |
Appears in Collections: | Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
16014.pdf | Trabajo de Graduación | 1,82 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.