DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10420
Título : Variación de caracteres funcionales de morfos de flores de bejaria resinosa con relación a la comunidad de visitantes florales
Autor : Tinoco Molina, Boris Adrián
Castro Zaruma, Evelyn Noraya
Lalama Moreno, Cristina Alexandra
Palabras clave : POLIMORFISMO;POLINIZADORES;ABEJAS;ANDES;ERICACEAE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Los cambios en factores bióticos o abióticos provocan diferencias en los caracteres funcionales de las flores, alterando las interacciones dentro de la comunidad. Para conocer si existen diferencias significativas y comprender que podría estar manteniendo dos morfotipos de Bejaria resinosa dentro de una misma población, se registró los tamaños de sus estructuras florales, la producción y concentración de azúcares en el néctar y la ocurrencia de visitantes florales diurnos. Los resultados indican que ciertas estructuras morfológicas de las flores y propiedades del néctar varían entre morfotipos. Además, la tasa de visita legítima e ilegítima en el morfotipo pegajoso fue mayor por parte de polinizadores nativos y en el morfotipo no pegajoso las dos tasas fueron lideradas por la abeja melífera. En consecuencia, los resultados obtenidos sugieren que polinizadores “específicos” para cada morfotipo podrían modificar la conectividad dentro de la red ecológica provocando probablemente aislamiento genético al reducir el intercambio de polen.
metadata.dc.description.degree: Biólogo con Mención en Ecología y Gestión
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10420
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16046.pdfTrabajo de Graduación1,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.