DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10428
Título : Diseño de un modelo de gestión para el manejo integrado de la materia orgánica mediante el uso de biochar en la cuenca del río Machángara
Autor : Santillan Rodriguez, Vinicio Estuardo
Merchán Vélez, Ismael Sebastián
Peralta Jiménez, Rafael Stalin
Palabras clave : GESTIÓN AMBIENTAL;BIOCHAR;BIOMASA;SUELO;ALTERNATIVA DE GESTIÓN;RÍO MACHÁNGARA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El biochar es un carbón fino y altamente poroso, capaz de generar cambios positivos en las propiedades y calidad de los suelos. Su producción viene de la pirolisis o combustión de la biomasa en condiciones de baja temperatura y oxigenación. En la presente investigación se diseñó un modelo de gestión ambiental basado en el uso de la tecnología biochar para el aprovechamiento de la biomasa arbórea existente en la cuenca del río Machángara ubicada al noroeste de la ciudad de Cuenca. La alternativa diseñada se articuló al plan de manejo integral de la cuenca del río Machángara a través de programas compatibles con la propuesta. El estudio se desarrolló en tres etapas: diagnóstico biofísico y socioeconómico, estimación de la biomasa disponible mediante el uso de sensores remotos y por último el diseño del programa de gestión. Los resultados muestran una gran potencialidad de la cuenca respecto a la disponibilidad de la biomasa, siendo un factor favorable para la implementación del modelo de gestión propuesto.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Gestión Ambiental
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10428
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16054.pdfTrabajo de Graduación2,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.