DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10485
Title: Desarrollo fonológico y Riesgo de dificultades lecto- escritoras en niños de 4 años
Authors: Piedra Martínez, Elisa de Lourdes
Cevallos Guamancela, María Paula
Keywords: DESARROLLO FONOLÓGICO;ESCUELA PÚBLICA;ESCUELA PRIVADA;PREESCOLARES;RIESGO DE DIFICULTADES EN LECTO ESCRITURA
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La presente investigación ha identificado el desarrollo fonológico y riesgo de dificultades en lecto escritura en niños de 4 años. Para ello, se planteó una metodología cuantitativa, descriptiva y transversal que comparó muestras independientes, esta exploración utilizó el Test de evaluación de detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura (Cuetos et. al., 2015), que es una prueba de diagnóstico precoz de la dislexia, en una muestra de 210 niños preescolares de 4 instituciones fiscales y 6 instituciones particulares de la Ciudad de Cuenca- Ecuador. Los resultados indican que alrededor del 33.3% de los infantes presentaron dificultades en su desarrollo fonológico, de este el 15.2% mostró dificultades severas y el 18.1% dificultades leves, también se constató que mayores riesgos se presentaron en instituciones fiscales y que no existen diferencias significativas en la población preescolar en cuanto al sexo. En conclusión, por la alta evidencia de manifestaciones de riesgo prelector, se hace necesario implementar procesos diagnósticos tempranos.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Neuropsicología
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10485
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
16074.pdfTrabajo de Graduación458,92 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.