DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10488
Título : Prevalencia de dolor lumbar asociado a postura forzada en trabajadores hombres del área de taller de mecánica de una empresa constructora
Autor : García Álvarez, Mónica Isabel
Samaniego Idrovo, Anita Cecilia
Palabras clave : DOLOR LUMBAR;CUESTIONARIO NÓRDICO;MÉTODO REBA;POSTURAS FORZADAS;ESTRÉS BIOMECÁNICO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El dolor lumbar representa un problema de salud pública debido a su prevalencia, impacto, magnitud y repercusión socioeconómica; causa discapacidad y ausentismo laboral. Afecta a población en etapa laboral con incremento de recursos y pérdida de días de trabajo. El objetivo del estudio es determinar la prevalencia de dolor lumbar asociado a posturas forzadas en empleados de taller de mecánica. Se aplicó el cuestionario Nórdico para sintomatología osteomuscular y observación de las actividades laborales con método REBA en puestos de trabajo. El 73 % del personal entrevistado ha presentado algún tipo de sintomatología osteomuscular de los cuales el 54.5 % ha tenido molestias en la región dorso lumbar, el 73% presenta signos osteomusculares y el 59 % presenta cambios radiográficos en la columna vertebral, obteniendo como dato en este grupo de estudio una prevalencia del 54%.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10488
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16077.pdfTrabajo de Graduación582,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.