DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10501
Título : Trastornos músculo esqueléticos en estudiantes de último año de la Carrera de Odontología de la Universidad Católica de la ciudad de Cuenca
Autor : Reinoso Quezada, Santiago José
Martínez Hernández, Juan Carlos
Palabras clave : ENFERMEDADES MUSCULOESQUELÉTICAS;ERGONOMÍA;POSTURA;ODONTOLOGÍA;ODONTÓLOGOS;DOLOR
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: Los TME están contenidos dentro del listado de enfermedades profesionales de la OIT, estos causan 1.7 millones de muertes anualmente. Materiales y Métodos: 51 estudiantes fueron escogidos aleatoriamente para analizar las posturas adoptadas durante la práctica clínica mediante fotografía usando la metodología REBA. Los datos fueron analizados en software SPSS. Resultados: 98% de los estudiantes giran y flexionan la muñeca para el uso de la turbina odontológica. Después del análisis REBA se observó que un 64,6% de los estudiantes presentan un nivel de riesgo medio, 29,3% presentan un nivel de riesgo alto y un 5,9% presentan un nivel de riesgo bajo. Conclusión: Existen posturas que son propias de la profesión odontológica y que podrían llevar al desarrollo de TME en los profesionales de la odontología, esto sumado al desconocimiento de principios en ergonomía hace necesaria la educación y entrenamiento a los estudiantes durante su preparación universitaria, lo que favorecería a mantener su salud durante el ejercicio de su profesión.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10501
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16090.pdfTrabajo de Graduación1,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.