DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10543
Título : Revisión sistemática de la valoración neuropsicológica en Memoria de Trabajo en Resonancia Magnética Funcional (RMf)
Autor : Estévez Abad, René Fernando
Cadme Orellana, Diana Katerine
Palabras clave : ADULTOS;TESTS NEUROPSICOLÓGICOS;MEMORIA DE TRABAJO;RESONANCIA MAGNÉTICA FUNCIONAL.
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La presente revisión sistemática se elaboró con el objetivo de identificar estudios que muestren la validez de la Resonancia Magnética Funcional en la valoración de la memoria de trabajo en personas mayores de 18 años. La metodología aplicada consistió en el proceso de búsqueda MeSH y la aplicación del modelo PRISMA. Se realizaron las búsquedas en las bases de datos BVS Biblioteca virtual de medicina, Dialnet, Liliacs, PubMed, PubPsych, Scielo, Scopus y Journal of Neuropsycology. Después del proceso de búsqueda se incluyeron en el estudio 30 artículos. Como resultados se obtuvo que la mayoría de autores usaron el paradigma n-back para valorar diferentes tipos de memoria de trabajo de acuerdo al objetivo de estudio. En menor medida, se aplicó el paradigma de Sternberg, considerado como una tarea simple de amplitud; también se encontraron tareas complejas de amplitud, tareas de detección de cambio, una tarea de memoria de trabajo alocéntrica y egocéntrica y por último una tarea de probabilidades. Como conclusiones en los estudios revisados se evidenció mayor participación de la corteza prefrontal en tareas de Memoria de Trabajo (MT), específicamente de la corteza prefrontal dorsolateral y del córtex prefrontal ventrolateral. Los paradigmas usados pudieron activar áreas cerebrales relacionadas con las tareas de MT. Como instrumento principal de aplicación en RMf ampliamente ha venido siendo usado el n-back como una prueba confiable para la valoración de la MT en RMf, aunque existen detractores que cuestionan su validez y uso.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Neuropsicología
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10543
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16132.pdfTrabajo de Graduación2,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.