Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10553
Title: | Relación entre Funcionamiento Ejecutivo y los procesos de Lectoescritura en niños escolares de zona Rural |
Authors: | Piedra Martínez, Elisa de Lourdes Velásquez Quito, Danilo Andrés |
Keywords: | NEUROPSICOLOGÍA;FUNCIONES EJECUTIVAS;LECTOESCRITURA;EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | El constructo cognitivo superior conjuntamente con las Funciones Ejecutivas conlleva la principal competencia de programar y desarrollar las acciones dirigidas hacia el logro del proceso de la Lectoescritura. El presente estudio refiere a un análisis investigativo de tipo correlacional entre la Lectoescritura y Funciones Ejecutivas de 60 niños sin diagnóstico clínico de 11 a12 años. Objetivo. Tiene como objetivo determinar la relación entre la esfera de la lectoescritura y el funcionamiento ejecutivo en niños escolarizados. Instrumentos. La evaluación se lo efectuó con: ENFEN para la Evaluación de las Funciones Ejecutivas, Prolec-R para los Procesos Lectores, PROesc para los Procesos de Escritura. Metodología: enfoque cuantitativo, con alcance correlacional descriptivo, de tipo no-experimental, de carácter transeccional correlacional-causal. Análisis estadístico: estadística descriptiva (distribución de frecuencias, medidas de posición, dispersión), estadística no paramétrica (asociación-correlación de Spearman e independencia con U. de Mann-Whitney). Conclusión: Rendimiento Funcional Ejecutivo correlacionado con el desempeño Lector, no con el desempeño de la Escritura. Tipo de familia y sexo condicionan la Lectoescritura. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Neuropsicología |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10553 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
16142.pdf | Trabajo de Graduación | 1,04 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.