DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10587
Título : Frecuencia de trastornos músculo esqueléticos de muñeca y mano en odontólogos generales y sus factores de riesgo socio demográficos y laborales
Autor : Iñiguez Quintanilla, Bolívar Marcelo
Marchán Cabrera, María Laura
Palabras clave : TRASTORNOS MUSCULO ESQUELÉTICOS;ODONTOLOGÍA;ODONTÓLOGOS
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: Los Odontólogos tienen una serie de trastornos músculo esqueléticos (TME) asociados a la ergonomía, este estudio tiene como objetivo analizar la evidencia disponible acerca de la frecuencia y factores asociados a TME de muñeca y mano. Materiales y Métodos: La búsqueda bibliográfica se realizó en PUBMED, SCIELO, LILACS; mediante 5 árboles de búsqueda con palabras clave indexadas en MESH y DECS. Los artículos seleccionados fueron revisados por la investigadora y posteriormente se incorporaron los que cumplieron criterios de inclusión. Resultados: Se seleccionaron 26 estudios, el promedio hallado entre los estos estudios fue 29% con IC 95% (28.5%-30.3%). El valor más bajo de TME fue 1%, el más alto fue 97%. Conclusiones: La frecuencia de TMEdMM en odontólogos es alta. Los factores de riesgo como, sexo femenino, trabajar de pie, movimientos repetitivos, más de 40 años parecen estar comprobados. Otros como; carga laboral, actividad física, tabaquismo, deben estudiarse con mejores diseños o muestras más grandes.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10587
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16176.pdfTrabajo de Graduación762,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.