DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10599
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPiedra Martínez, Elisa de Lourdes-
dc.contributor.authorPillco Llivisaca, Lourdes Maribel-
dc.date.accessioned2021-03-09T17:42:37Z-
dc.date.available2021-03-09T17:42:37Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10599-
dc.description.abstractLa madurez del desarrollo neuropsicológico implica procesos cognitivos, emocionales y sociales. El objetivo de la investigación es determinar el nivel desarrollo neuropsicológico de 120 niños de segundo de básica de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca. Mediante una metodología descriptiva e inferencial, se aplicó el test CUMANIN. Los resultados obtenidos a nivel general evidencian un desempeño medio en los niños, las subescalas de mayor problema son: ritmo, atención, lenguaje comprensivo, psicomotricidad y visopercepción. Los niños se desempeñaron mejor en lenguaje expresivo, mientras que las niñas lo hicieron mejor en visopercepción y memoria icónica. Los niños de madres con bachillerato presentan mejor lenguaje expresivo y los hijos de padres y madres con nivel de primaria tienen una mejor visopercepción. Los niños en instituciones privadas son más aptos en desarrollo verbal, lenguaje comprensivo, psicomotricidad y ritmo, en contraste, los de instituciones públicas solo destacaron en visopercepción. Resulta importante considerar una valoración temprana de factores cognitivos y socioambientales durante el desarrollo neuropsicológico.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectDESARROLLO NEUROPSICOLÓGICOes
dc.subjectESCOLARESes
dc.subjectINSTITUCIONES PÚBLICASes
dc.subjectINSTITUCIONES PRIVADASes
dc.titleDesarrollo neuropsicológico en niños de segundo de básica que asisten a escuelas públicas y privadas de la ciudad de Cuencaes
dc.typemasterThesises
dc.description.degreeMagíster en Educación Básica Inclusivaes
dc.pagination.pages38 p.es
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16188.pdfTrabajo de Graduación713,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.