Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10599
Title: | Desarrollo neuropsicológico en niños de segundo de básica que asisten a escuelas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca |
Authors: | Piedra Martínez, Elisa de Lourdes Pillco Llivisaca, Lourdes Maribel |
Keywords: | DESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO;ESCOLARES;INSTITUCIONES PÚBLICAS;INSTITUCIONES PRIVADAS |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | La madurez del desarrollo neuropsicológico implica procesos cognitivos, emocionales y sociales. El objetivo de la investigación es determinar el nivel desarrollo neuropsicológico de 120 niños de segundo de básica de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca. Mediante una metodología descriptiva e inferencial, se aplicó el test CUMANIN. Los resultados obtenidos a nivel general evidencian un desempeño medio en los niños, las subescalas de mayor problema son: ritmo, atención, lenguaje comprensivo, psicomotricidad y visopercepción. Los niños se desempeñaron mejor en lenguaje expresivo, mientras que las niñas lo hicieron mejor en visopercepción y memoria icónica. Los niños de madres con bachillerato presentan mejor lenguaje expresivo y los hijos de padres y madres con nivel de primaria tienen una mejor visopercepción. Los niños en instituciones privadas son más aptos en desarrollo verbal, lenguaje comprensivo, psicomotricidad y ritmo, en contraste, los de instituciones públicas solo destacaron en visopercepción. Resulta importante considerar una valoración temprana de factores cognitivos y socioambientales durante el desarrollo neuropsicológico. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación Básica Inclusiva |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10599 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
16188.pdf | Trabajo de Graduación | 713,82 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.