DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10599
Title: Desarrollo neuropsicológico en niños de segundo de básica que asisten a escuelas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca
Authors: Piedra Martínez, Elisa de Lourdes
Pillco Llivisaca, Lourdes Maribel
Keywords: DESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO;ESCOLARES;INSTITUCIONES PÚBLICAS;INSTITUCIONES PRIVADAS
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La madurez del desarrollo neuropsicológico implica procesos cognitivos, emocionales y sociales. El objetivo de la investigación es determinar el nivel desarrollo neuropsicológico de 120 niños de segundo de básica de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca. Mediante una metodología descriptiva e inferencial, se aplicó el test CUMANIN. Los resultados obtenidos a nivel general evidencian un desempeño medio en los niños, las subescalas de mayor problema son: ritmo, atención, lenguaje comprensivo, psicomotricidad y visopercepción. Los niños se desempeñaron mejor en lenguaje expresivo, mientras que las niñas lo hicieron mejor en visopercepción y memoria icónica. Los niños de madres con bachillerato presentan mejor lenguaje expresivo y los hijos de padres y madres con nivel de primaria tienen una mejor visopercepción. Los niños en instituciones privadas son más aptos en desarrollo verbal, lenguaje comprensivo, psicomotricidad y ritmo, en contraste, los de instituciones públicas solo destacaron en visopercepción. Resulta importante considerar una valoración temprana de factores cognitivos y socioambientales durante el desarrollo neuropsicológico.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación Básica Inclusiva
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10599
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
16188.pdfTrabajo de Graduación713,82 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.