DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10605
Título : Evaluación del manejo manual de carga mediante el método Insht y determinación de la relación que existe con la sintomatología de trastornos músculo esqueléticos en el personal que labora en Ferrimar de la ciudad de Loja
Autor : Iñiguez Quintanilla, Bolívar Marcelo
Mogrovejo Rodríguez, Lola Elizabeth
Palabras clave : RIESGO ERGONÓMICO;TRASTORNOS MÚSCULO ESQUELÉTICOS-TME;CARGA MANUAL
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: el presente estudio señala como principal objetivo evaluar el manejo manual de cargas mediante el método INSHT para determinar el nivel de riesgo e identificar la sintomatología inicial mediante el Cuestionario Nórdico de Kuorinka en el personal que labora en Ferrimar de la Ciudad de Loja. Materiales y Métodos: La metodología empleada en esta investigación es de tipo descriptivo, cualitativo de corte transversal, en la cual se aplicará el método INSHT (Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación de cargas) y el Cuestionario Nórdico de Kuorinka, con población de 54 personas del área operativa que labora en Ferrimar. Resultados: El 36.5% de la población de estudio presentó un riesgo no tolerable, con un predominio del sexo masculino del 72%, cuya prevalencia en TME destaca en la parte dorsolumbar con el 25.93%, axial 18.52% y cervical el 14.81%, refiriendo el 79.63% trastornos anuales y durante la última semana. Conclusión: existe una interrelación entre los TME y posturas forzadas en las actividades manuales de carga durante la jornada laboral.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10605
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16194.pdfTrabajo de Graduación202,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.