DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10616
Title: Bienestar socioemocional y desarrollo neuropsicológico en niños de tercero de Educación General Básica de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca
Authors: Freire Pesántez, Andrea Isabel
Chumbe Mejía, Jessica Tatiana
Keywords: BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL;DESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO;INCLUSIÓN
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El presente trabajo estudió la relación existente entre bienestar socioemocional y desarrollo neuropsicológico en un grupo de niños de tercero de Educación General Básica de escuelas públicas y privadas. La investigación fue de tipo no experimental, cuantitativa, descriptiva, transversal y correlacional. Participaron de la investigación 120 niños de 7 a 8 años de edad. Para la recopilación de datos, se aplicaron dos instrumentos: el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar (CUMANES) y el Autorreporte del bienestar socioemocional. Tras el procesamiento, se estableció una correlación positiva baja entre bienestar socioemocional y desarrollo neuropsicológico en niños de instituciones privadas, específicamente en dos dimensiones: leximetría y memoria visual. También se observaron diferencias significativas en el desarrollo neuropsicológico a favor de niños de escuelas privadas en dos dimensiones: visopercepción y funciones ejecutivas. Se concluyó que el bienestar socioemocional es independiente del desarrollo neuropsicológico, lo que indica la necesidad de profundizar en otros factores asociados.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación Básica Inclusiva
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10616
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
16205.pdfTrabajo de Graduación353,06 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.