Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10616
Title: | Bienestar socioemocional y desarrollo neuropsicológico en niños de tercero de Educación General Básica de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca |
Authors: | Freire Pesántez, Andrea Isabel Chumbe Mejía, Jessica Tatiana |
Keywords: | BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL;DESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO;INCLUSIÓN |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | El presente trabajo estudió la relación existente entre bienestar socioemocional y desarrollo neuropsicológico en un grupo de niños de tercero de Educación General Básica de escuelas públicas y privadas. La investigación fue de tipo no experimental, cuantitativa, descriptiva, transversal y correlacional. Participaron de la investigación 120 niños de 7 a 8 años de edad. Para la recopilación de datos, se aplicaron dos instrumentos: el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar (CUMANES) y el Autorreporte del bienestar socioemocional. Tras el procesamiento, se estableció una correlación positiva baja entre bienestar socioemocional y desarrollo neuropsicológico en niños de instituciones privadas, específicamente en dos dimensiones: leximetría y memoria visual. También se observaron diferencias significativas en el desarrollo neuropsicológico a favor de niños de escuelas privadas en dos dimensiones: visopercepción y funciones ejecutivas. Se concluyó que el bienestar socioemocional es independiente del desarrollo neuropsicológico, lo que indica la necesidad de profundizar en otros factores asociados. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación Básica Inclusiva |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10616 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
16205.pdf | Trabajo de Graduación | 353,06 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.