DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10621
Título : Propuesta metodológica para el análisis de la generación de basura domiciliaria a través de técnicas estadísticas. Caso aplicado: zona Totoracocha de Cuenca, Ecuador
Autor : Avilés González, Jonnatan Fernando
Iñiguez Lituma, Sebastián Enrique
Palabras clave : MÉTODO DE PRONÓSTICO;RESIDUOS SÓLIDOS;PROGRAMACIÓN R;ADMINISTRACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Esta investigación desarrolla una propuesta metodológica para el pronóstico de la demanda de residuos sólidos, pertenecientes a la parroquia urbana Totoracocha, ubicada en la ciudad de Cuenca-Ecuador. La metodología se basa en la determinación del espacio temporal, el estudio estadístico descriptivo, el estudio estadístico exploratorio y la evaluación de las herramientas de pronóstico a través de sus errores para el análisis de los datos. Las herramientas de pronóstico utilizadas fueron: media móvil simple, media móvil ponderada, suavizado exponencial simple, Holt-Winters y método estacional multiplicativo. Estas fueron evaluadas con los siguientes errores de pronóstico: desviación media absoluta, error cuadrático medio, error porcentual de la media absoluta y error porcentual de la media absoluta corregido.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero de Producción y Operaciones
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10621
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16209.pdfTrabajo de Graduación129,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.