DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10635
Título : Presencia de trastornos músculo esqueléticos en trabajadores del área de Telecomunicaciones de la Empresa Pública ETAPA
Autor : Bermeo Valdivieso, Edgar Esteban
Cabrera Garzón, Pamela Marisol
Palabras clave : TRASTORNOS;MÚSCULO ESQUELÉTICOS;MÉTODO OWAS;RIESGO ERGONÓMICO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue determinar la presencia de trastornos musculo esqueléticos (TME) en el personal técnico que trabaja en altura del área de telecomunicaciones de ETAPA EP. Para cumplir con este propósito se aplicó una metodología de enfoque cualitativo a partir de la revisión de literatura y la aplicación del método OWAS que permitió identificar el nivel de riesgo por TME. El análisis se efectuó sobre una población de 13 trabajadores; los resultados indican nivel de riesgo de TME alto, además se identifica un riesgo global de TME del 7% cuyos factores son las posturas no aceptables adoptadas por el personal, espalda con giro (27%), ambos brazos por encima o a nivel del hombro (40%), de pie con las piernas rectas (87%). Se concluye tomar acciones correctivas para aquellas posturas que tienen riesgo alto.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10635
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16222.pdfTrabajo de Graduación1,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.