DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10646
Título : Constitucionalismo y democracia una defensa contextual de la revisión judicial
Autor : López Hidalgo, Pablo Sebastián
Correa Torres, Juan Pedro
Palabras clave : DEMOCRACIA;CONSTITUCIONALISMO;IGUALDAD POLÍTICA;MECANISMOS CONTRAMAYORITARIOS;REVISIÓN JUDICIAL;VALOR INSTRUMENTAL;VALOR INTRÍNSECO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente trabajo fundamentalmente busca reflejar que la tensión entre los conceptos de constitucionalismo y democracia es inevitable, y que, sin embargo, se puede adoptar un enfoque general para conciliarlos, al proteger los ideales que hacen a estos dos conceptos valiosos y esta tarea es una que corresponde hacerse desde las realidades concretas de cada región. Hay dos ideas básicas que guían el desarrollo de este trabajo. La primera, que contribuye a plantear el problema, es que el constitucionalismo tiene ciertos mecanismos que, por entrar en conflicto con la democracia, se ven necesitados de justificación. La segunda, que ofrece una vía de solución, es que el constitucionalismo puede encontrar su justificación en su hipotética mayor aptitud de proteger el sistema completo de derechos de una comunidad política y que la verificación de esta aseveración depende inevitablemente del contexto.
metadata.dc.description.degree: Abogado de los Tribunales de Justicia de la República
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10646
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16193.pdfTrabajo de Graduación1,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.