DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10731
Title: Asociación del puntaje APGAR y riesgo de trastorno del espectro autista
Authors: Cordero Cobos, Lucía Cristina
Urgiles Clavijo, Diego Fabián
Keywords: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA;APGAR;BAJO PUNTAJE APGAR;FACTORES DE RIESGO DEL AUTISMO
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA), involucra la exploración de diferentes áreas del niño/a, tales como las características del comportamiento, la comunicación e interacción social, estas facilitan al profesional la caracterización sindrómica del trastorno. El empleo del puntaje de la prueba de Apgar se muestra como un posible indicador temprano para el diagnóstico de TEA. Con base en esta premisa, el objetivo del presente trabajo fue describir la asociación que existe entre los puntajes obtenidos en la prueba de Apgar con el diagnóstico de TEA, mediante una revisión bibliográfica. Los artículos analizados muestran una asociación positiva entre las variables antes mencionadas, excepto en uno. Además, indicaron que la prueba de Apgar, aunque no es una herramienta definitiva para el diagnóstico de TEA, es una herramienta esencial, que les permite a los profesionales centrar los esfuerzos para el diagnóstico y/o tratamiento de esta condición.
metadata.dc.description.degree: Psicología Clínica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10731
Appears in Collections:Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
16278.pdfTrabajo de Graduación1,43 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.