DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10738
Título : Propuesta de intervención para trabajar las dificultades socioemocionales y neuropsicológicas en niños de segundo de básica
Autor : Huiracocha Tutivén, Martha Karina
Guzmán Rubio, Germania Del Rocío
Palabras clave : CENTROS EDUCATIVOS;DESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO;DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente estudio de corte cuantitativo-descriptivo, tiene como objetivo diseñar una propuesta de intervención para trabajar las dificultades socioemocionales y neuropsicológicas en niños de Segundo año de EGB; en base a los resultados del Cuestionario CUMANIN y del Test de Autorreporte de Bienestar Socioemocional, mismos que fueron aplicados a 120 niños que asisten a instituciones públicas y privadas de la ciudad de Cuenca. Los resultados indican que los niños pertenecientes a las instituciones públicas presentaron menor desempeño en el desarrollo neuropsicológico. En relación al género, niños y niñas mostraron dificultades en atención, ritmo, visopercepción y lenguaje comprensivo. Respecto al desarrollo socioemocional, se evidencio que los alumnos de instituciones privadas poseen mayor dificultad en adaptarse al contexto escolar, y que existe un porcentaje de niños y niñas que no han logrado el bienestar escolar. El estudio demostró la imperante necesidad de aplicar la propuesta de intervención en la edad de seis años con la finalidad de intervenir o potenciar el aprendizaje.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación Básica Inclusiva
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10738
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16285.pdfTrabajo de Graduación607,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.