DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10744
Title: Educación inclusiva y educación literaria: estudio interpretativo del canon literario escolar de la Unidad Educativa Particular Universitaria de Azogues
Authors: Avecillas Almeida, Julia Isabel
Serrano Merchán, Mariuxi Alexandra
Keywords: CANON LITERARIO;EDUCACIÓN INCLUSIVA;EDUCACIÓN LITERARIA;EXCLUSIÓN
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: Desde el enfoque sociocultural, la literatura tiene como propósito transformar la sociedad a partir de sus discursos. El presente estudio tuvo como objetivo comprender la relación entre educación literaria y educación inclusiva a partir del análisis del canon literario escolar. A partir del paradigma cualitativo-interpretativo, mediante un estudio de caso, se siguieron tres fases: en un primero momento, se determinó el canon literario escolar institucional; posteriormente, se interpretaron las temáticas de interdisciplinariedad manifiestas en dicho canon; finalmente, se analizaron las reflexiones docentes sobre el abordaje de los temas detectados. Los resultados muestran que la mayor parte de la literatura, que aborda la interdisciplinaridad, reflejan temáticas excluyentes basadas en estereotipos de género y físico. Respecto a las reflexiones de los docentes, se concluyó que aún no existe una preparación para un adecuado abordaje interdisciplinar; pero existe una aceptación sobre las posibilidades y la importancia de generar estas nuevas lecturas.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación Básica Inclusiva
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10744
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
16291.pdfTrabajo de Graduación612,57 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.