DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10780
Título : Efectos de la dolarización en la balanza comercial no petrolera ecuatoriana y el crecimiento económico: periodo 1994 - 2019
Autor : Pinos Luzuriaga, Luis Gabriel
Campoverde Picón, Juan Diego
Palabras clave : DOLARIZACIÓN;BALANZA COMERCIAL NO PETROLERA;MATERIA PRIMA;BIENES DE CAPITAL
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente estudio determina los efectos de la dolarización en la balanza comercial no petrolera y en el crecimiento de la economía ecuatoriana en el periodo comprendido entre 1994 y 2019. Para el análisis se trabajó con datos de series de tiempo de frecuencia anual bajo la metodología estadística de los mínimos cuadrados ordinarios para realizar una regresión de cointegración y generar una ecuación explicativa que pueda medir y cuantificar la influencia de este fenómeno en las variables anteriormente mencionadas. Como resultado se obtiene que la dolarización ha ocasionado un efecto negativo para el desarrollo comercial no petrolero del país, sin embargo, ha potenciado su crecimiento por medio de una mayor capacidad de importación de materia prima y bienes de capital.
metadata.dc.description.degree: Economista
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10780
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16325.pdfTrabajo de Graduación4,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.