DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10800
Título : Análisis de la progresividad del Impuesto a la Renta en las sociedades de manufactura del Ecuador, periodos 2015-2019
Autor : Gonzalez Soto, Karla Nathaly
Palacios Palacios, Paula Melissa
Palabras clave : ÍNDICE DE GINI;RECAUDACIÓN IMPOSITIVA;IMPUESTO A LA RENTA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Los impuestos han estado inmersos en el mundo desde las primeras sociedades humanas. En Ecuador representan un pilar fundamental en la economía del país, por lo cual su participación en los sectores económicos es fundamental para la recaudación impositiva. El objetivo general de esta investigación es determinar la presencia del principio de progresividad en el impuesto a la renta en las sociedades del sector manufacturero, para los periodos 2015-2019. La metodología utilizada fue la curva de Lorenz, coeficiente de Gini, índice de Kakwani y Reynolds, por medio de la fuente de datos de la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros. Los resultados obtenidos evidencian la desigualdad en la distribución de utilidad y pago de renta, demostrando de esta forma que este impuesto no es progresivo ni redistributivo.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Contabilidad y Auditoría
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10800
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16343.pdfTrabajo de Graduación1,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.