DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10823
Título : Vulnerabilidad de las finanzas públicas y su interacción con la actividad petrolera durante el período 2000 – 2019: Evidencia empírica para el caso ecuatoriano.
Autor : Pinos Luzuriaga, Luis Gabriel
Ríos Gallegos, Irania Anabel
Palabras clave : PETRÓLEO;BALANCE ESTRUCTURAL;REGLA FISCAL;FINANZAS PÚBLICAS
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En la presente investigación tiene como objetivo evaluar la vulnerabilidad de las finanzas públicas y su interacción con la actividad petrolera, a través del cálculo del balance estructural y la aplicación de la regla fiscal superavitaria del 1% del PIB sobre balance estructural. La metodología aplicada consiste en dos fases, en la primera se realiza las respectivos pronósticos a través del método Box Jenkings, la segunda fase consta de tres etapas, en la primera se realizaron las estimaciones del PIB potencial y el precio del petróleo de mediano plazo aplicando el método de Hodrick y Prescot, en la segunda etapa se calculan los ingresos y egresos estructurales y la última se calcula el balance estructural aplicando una combinación de las metodologías propuestas por Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Finalmente, observamos que si se aplicara la regla fiscal, en el periodo comprendido entre 2013 y 2019 el resultado fuera favorable, pero para el periodo 2020 en adelante dicha regla pierde su efecto como medida de sostenibilidad fiscal.
metadata.dc.description.degree: Economista
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10823
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16365.pdfTrabajo de Graduación2,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.