Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10851
Title: | Uso de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación y su incidencia en el desarrollo del lenguaje y comunicación de niños y niñas con discapacidad motriz |
Authors: | Espinoza Quinteros, Jorge Alejandro Rodríguez Velecela, María Belén Juela León, Sonia Elizabeth |
Keywords: | COMUNICACIÓN;DISCAPACIDAD MOTRIZ;EDUCACIÓN INFANTIL;SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN-SAAC |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | La presente revisión bibliográfica tuvo como objetivo examinar el estado actual de la producción científica sobre la relación existente entre los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) y el desarrollo del lenguaje y comunicación de niños y niñas con discapacidad motriz. Para ello se estableció una metodología con enfoque cualitativo, sustentado en la revisión bibliográfica de artículos publicados dentro de los diez últimos años, en torno a las variables señaladas en el objetivo de la investigación. El estudio permitió constatar que, en su totalidad, la literatura científica coincide en destacar los beneficios de los SAAC en el fortalecimiento del desarrollo lingüístico y comunicativo de los niños y niñas con distintas discapacidades; no obstante, son escasas las investigaciones que hayan demostrado, a través de estudios experimentales, el grado de impacto de estas herramientas en el desarrollo de los niños con discapacidad motriz. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención en Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10851 |
Appears in Collections: | Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
16393.pdf | Trabajo de Graduación | 1,35 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.