DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10869
Título : Prevalencia de complicaciones obstétricas durante los embarazos múltiples, atendidos en el "Hospital José Carrasco Arteaga" (IESS) Cuenca, Ecuador. Junio del 2014 a Junio del 2019
Autor : Abril Matute, Cumandá Patricia
Flores Brito, Pedro José
Ordoñez Crespo, José Federico
Palabras clave : EMBARAZO MÚLTIPLE;SUPERFETACIÓN;COMPLICACIONES OSTÉTRICAS;OBSTETRICIA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente estudio se realizó en la ciudad de Cuenca en el Hospital José Carrasco Arteaga (IESS), durante el periodo junio del 2014 hasta junio 2019 en el área de ginecología y obstetricia, obteniéndose una muestra de 63 historias clínicas. El objetivo del estudio fue conocer la prevalencia de las complicaciones obstétricas y metabólicas que se presentaron en las pacientes con embarazos múltiples en nuestra ciudad, encontrándose que el parto pretérmino, fue el más común en el 64,5%, preeclampsia en 19%; la infección del tracto urinario se presentó en 54,5% y finalmente la anemia en el 36,4%; representando las principales complicaciones. Se analizaron las variables sociodemográficas obteniéndose que predominaron las mujeres entre 25 y 34 años de edad (62,5%), casadas (54,7%), con instrucción superior (48,4%), empleadas del sector privado (65,6%) y con embarazo en promedio de edad gestacional entre 34 a 36,6 semanas (56,3%). Además, se analizó el tipo de fertilización ya sea asistida (13%) o espontánea (87%) y el tipo de técnica que se utilizó, de alta o baja complejidad, ya que se ha reportado una mayor incidencia del embarazo múltiple por dichas prácticas. Finalmente, se analizó la presencia de hemorragia postparto y su resolución mostrando una frecuencia de 3,17%.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10869
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16411.pdfTrabajo de Graduación364,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.