DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10891
Título : Aplicación de la metodología QSAR para el desarrollo de un modelo matemático para la predicción de efectos secundarios en psicofármacos y hormonas
Autor : Radax, Johann Franz
Congacha Ochoa, Doménica Cristina
Padrón Alvarado, Lorena Patricia
Palabras clave : METODOLOGÍA QSAR;EFECTOS ADVERSOS;INGENIERÍA MOLECULAR;PSICOFÁRMACOS;HORMONAS
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En este estudio se aplica la metodología QSAR para establecer los parámetros moleculares encargado de provocar efectos secundarios y posteriores fabricar un modelo de predicción toxicológica. Tras llevar a cabo el proceso de selección de moléculas, los efectos adversos fueron clasificados como activos (clase 2) e inactivos (clase 1). Se comprobó la validez externa de este modelo mediante 3 métodos; No paramétrico KNN, No paramétrico N3, y No paramétrico SIMCA. De igual manera se demostró tener una buena sensibilidad y especificidad; sin embargo, en cada modelo hay clases que no son bien clasificadas y por este motivo se considera que el modelo de Consensus tiene mayor utilidad para predecir la aparición de efectos adversos (clase 1, Precisión: 0.92, Sn: 1.00, Sp: 0.73); (clase 2, Precisión: 1.00 Sn: 0.73, Sp: 1.00). Con la realización de este estudio, se desarrolló un modelo matemático que permite predecir la propiedad molecular de psicofármacos y hormonas para producir efectos secundarios, por otro lado, además este modelo sirve como precedente para investigaciones subsiguientes y lograr así avances en la ingeniería molecular en el contexto de la creación de fármacos.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10891
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16432.pdfTrabajo de Graduación649,58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.