DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10895
Title: Programa de formación docente fundamentado en el diseño universal de aprendizaje, como herramienta para una educación inclusiva
Authors: Arciniegas Sigüenza, Martha Liliana
Pérez Delgado, Pamela Estefanía
Hurtado Tamayo, María Regina
Keywords: EDUCACIÓN INCLUSIVA;DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE;DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR;PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La educación inclusiva tiene como objetivo la educación para todos, en base a esta premisa, surge el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) como una herramienta que establece que toda la población estudiantil es capaz de aprender cuando se toma en cuenta su diversidad, por lo tanto, en esta investigación se diseñó un programa de formación docente fundamentado en el DUA desde el enfoque de la educación inclusiva dirigido a los docentes de la Unidad Educativa Particular “La Asunción”. Se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo, empleando la entrevista y el análisis documental. Los resultados evidenciaron que los docentes poseen ideas variadas sobre la educación inclusiva, lo cual se vio reflejado en las microplanifcaciones. Con esta información se elaboró un programa de formación docente, organizado en dos partes, en la primera, los contenidos, actividades y recursos seleccionados permitieron cambiar la idea de educación inclusiva; y con la segunda, se generó la posibilidad de diseñar planes de aula que incluyen múltiples opciones para la heterogeneidad del aula.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica y Especial
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10895
Appears in Collections:Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
16436.pdfTrabajo de Graduación1,93 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.