DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11155
Título : Localización de mapas de actividad neuronal a través de paradigmas de atención con Resonancia Magnética Funcional (RMf): revisión sistemática
Autor : Estévez Abad, René Fernando
Ulloa Masache, Estefania Jhoselyn
Palabras clave : ATENCIÓN;PARADIGMA;MAPAS DE ACTIVIDAD NEURONAL;REVISIÓN SISTEMÁTICA;RMF;ECUADOR
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Objetivo: Realizar una revisión sistemática sobre las aplicaciones actuales de paradigmas de atención en Resonancia Magnética Funcional. Materiales y método: Se realizó una revisión sistemática de literatura científica desarrollada en las bases de datos: SCIELO, Redalyc, PubMed, COCHRANE, ELSERVIER Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología SLAN, ResearchGate. Los descriptores utilizados fueron: “RMf atención, RMf paradigma atención, resonancia magnética funcional atención, paradigma atención, resonancia magnética funcional paradigma atención”. Se seleccionó literatura científica de artículos originales, artículos de investigación, casos clínicos (caso y control), revisiones sistemáticas y metaanálisis, en adultos de 18-64 años, publicadas en español e inglés, durante los años 2014 hasta el 2020. Se realizó un análisis y descarte en base a la eliminación de estudios duplicados, a la lectura de su título y resumen, al cumplimiento con los criterios de inclusión y exclusión, al análisis de la calidad de su información y a la lectura completa del texto. Resultados: En la presente revisión sistemática se consideraron 10 artículos, en los que se identificó al paradigma Stroop como el más utilizado en RMf para valorar atención, el diseño de mayor predilección para la elaboración de los paradigmas fue el diseño de bloques, la mayoría de los estudios utilizó protocolos de aplicación y contó con validación estadística además de presentar una buena calidad de la información (riesgo bajo de sesgo de selección, aplicación y exclusión). Discusión: Los resultados encontrados coinciden con la literatura científica, confirmando la participación de múltiples áreas cerebrales ante el desarrollo de tareas que requieren de la función cognitiva de atención y confirmando la existencia de mapas de actividad neuronal ante el desempeño en tareas atencionales.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Neuropsicología
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11155
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16693.pdfTrabajo de Graduación319,89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.