DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11169
Título : Optimización topológica de un brazo oscilante posterior de una motocicleta
Autor : Rockwood Iglesias, Robert Esteban
Peláez Tello, Carlos Miguel
Palabras clave : OPTIMIZACIÓN;BRAZO;BRAZO OSCILANTE;MOTOCICLETA;DISEÑO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En este trabajo se realiza el diseño y la optimización de un brazo oscilante posterior de una motocicleta; Utilizando aluminio 6061, programas de ingeniería, modelación, análisis, y optimización topológica, se logró disminuir el peso en un 25,71% sin afectar su resistencia mecánica; En primer lugar, se fundamenta el proceso de optimización en diferentes elementos del vehículo, Se establece y se analiza las diferentes cargas y casos, en función de los estados de funcionamiento. Luego se esboza un brazo oscilante que cumpla con los requisitos de espacio y funcionalidad. Una vez seleccionada la geometría que tiene el brazo oscilante posterior, se procede a realizar el proceso de optimización topológica. La optimización del brazo tiene por objetivo de estudio la disminución de peso sin afectar las características mecánicas del elemento; Esta optimización se realiza en dos planos de construcción, para luego establecer cuál de los dos planos tiene mejores resultados.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Mecánica Automotriz
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11169
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16707.pdfTrabajo de Graduación3,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.